Para aquellas personas que están cansadas de los tradicionales deportes de invierno y buscan nuevas alternativas tenemos el snowbike, snowtubing y snowkite.
Como cualquier deporte de invierno y dado los riesgos que su práctica supone, es importante contratar un seguro que de cobertura específica a estos riesgos y situaciones.
El snowbike es un nuevo deporte invernal que ha surgido estos últimos años. Se practica sobre una bicicleta con esquís delanteros y una tabla trasera que se desliza sobre la nieve. Este es un deporte ideal para aquellos que quieran combinar el ciclismo de montaña y el esquí.
Al igual que los demás deportes de nieve, para practicar snowbike es necesario contar con un equipo especial. Compuesto por una snowbike, cascos para proteger la cabeza ante posibles caídas, gafas, guantes, ropa de abrigo para el frío y protecciones para soportar las bajas temperaturas de la nieve.
En este deporte existen tres modalidades diferentes. En primer lugar, se encuentra la modalidad ‘skibob’. En este caso la persona que practique esta categoría lleva unos pequeños esquís en sus pies. Esto le aporta más velocidad al deporte.
En segundo lugar se encuentra la variante ‘skibikes’. En ésta los pies se colocan sobre unas estriberas de la bici. Lo que hace que en esta modalidad se coja menos velocidad que en la anterior. Por último, tenemos las ‘snowscoots’. La única diferencia es que las tablas son de mayor anchura respecto a la variante de ‘skibikes’.
Este nuevo deporte de invierno es muy parecido al descenso de trineo, pero en este caso se hace sobre un flotador gigante hinchable en forma de ‘donut’, como los que se ven en los parques acuáticos.
En el snowtubing a diferencia del descenso en trineo, se coge más velocidad. Por ello, es imprescindible contar con el siguiente material:
Este deporte se practica sobre unas largas y rápidas pistas de nieve marcadas y equipadas con protecciones. Esto lo hacen para evitar que los deportistas se salgan de la pista. Además, hay varias modalidades limitadas por edad con diferentes circuitos, para que puedan realizar snowtubing tanto mayores como pequeños. Una gran opción para aquellos que buscan una actividad de invierno emocionante y segura.
En España y alrededores se puede realizar este deporte en pistas como: Pas de la Casa, Grandvalira (Andorra), Sierra Nevada (Granada), Formigal-Panticosa (Huesca), La Molina (Pirineo Catalán) y Saint-Lary Soulan (Pirineo Francés).
El snowkite o también llamado kite sking, es un deporte de invierno muy parecido al kitesurf. En este caso se practica combinando el esquí o snowboard con una cometa. Este ejercicio consiste en deslizarse por la nieve usando una cometa, por lo que es importante contar con unas mínimas condiciones climáticas que lo favorezcan.
Para practicar el snowkite es necesario un espacio abierto en el cual haga bastante viento. Este es un elemento fundamental para que actúe de manera directa en la cometa y sirva como propulsión para la persona, al igual que ocurre con el kitesurf. Con un buen manejo de la cometa se pueden realizar saltos, suspensiones sobre la nieve, etc.
Es importante contar con materiales como un arnés, una cometa, unos esquís o tabla de snowboard según se prefiera y, sobre todo, protección como cascos, guantes y ropa de abrigo.
Practicar el snowkite requiere ciertas habilidades como un gran equilibrio sobre los esquís o la tabla de snow. Por ello es recomendable realizar varios cursos para adquirir un control y así dominar la cometa y poder generar propulsión para realizar giros y cambios de dirección.
Además de los mencionados anteriormente existen otros deportes más populares y que se practican en muchos lugares del mundo, tales como:
Existen dos modalidades, el esquí alpino, que se trata de descender laderas de nieve a gran velocidad. Y, el esquí de fondo, que consiste en recorrer largas distancias sobre la nieve.
Existen diferentes variantes de mushing, como las carreras de velocidad, en las que compiten por completar obstáculos en un menor tiempo posible. Carreras de larga longitud, en ellas se recorre una determinada distancia en el menor tiempo posible. Y, expediciones, viajes de larga duración en los que se exploran diferentes lugares sin un tiempo determinado.
Este deporte cuenta con varias modalidades: escalada en roca, escalada en hielo, alpinismo invernal y alpinismo técnico.
Este deporte tiene varias modalidades. Puede ser artístico, en el que se interpreta una pieza musical mientras se patina; de velocidad, los patinadores se deslizan sobre una pista ovalada, con el objetivo de completar una distancia determinada en el menor tiempo posible; y, patinaje extremo, que consiste en realizar acrobacias y saltos.