El evento ha sido inaugurado por José Antonio Fernández de Pinto, Subdirector General de Inspección en DGSFP que ha aportado un detallado análisis de la situación del sector a nivel económico y legal. José Antonio ha destacado dos factores que afectan actualmente y afectarán al futuro al ramo de decesos, la inflación de los costes del seguro y la subida de los tipos de interés, y ha recordado a los asistentes la importancia de cumplir con el nuevo reglamento DORA de la Comisión Europea.
Tras ello, Pablo Jiménez, Responsable de Proyectos de ICEA ha pasado a analizar los resultados del citado estudio, el cual se ha podido realizar gracias a las respuestas a un cuestionario específico, obtenidas de un conjunto de entidades que en esta ocasión representan una cuota de mercado del 92% de las primas del ramo de decesos. Este estudio se enfoca en analizar la situación actual del sector, destacando su relevancia en la sociedad y en la industria aseguradora. Examina la estrategia, diseño de productos, coberturas, integración de tecnología y servicios ofrecidos en el ramo. Además de identificar novedades y cambios anuales.
Entre los resultados destacados del estudio se observa que según un 70% de las compañías encuestadas se está generando un cambio en los clientes que contratan estos servicios hacia un perfil de personas casadas sin hijos. Por otro lado, más del 50% de las entidades prevén cambios significativos en los canales de distribución, destacando el aumento esperado en la cuota de los canales online y bancoasegurador. En lo referente al diseño de productos, la mayoría de los encuestados están de acuerdo en que la diferenciación y segmentación por tipo de cliente son cruciales para el éxito y en que la flexibilidad, la personalización y la tangibilidad del servicio durante la vida son claves para atraer a los clientes más jóvenes.
Al ser preguntados por las nuevas tecnologías, casi el 75% de las entidades considera que la analítica avanzada, especialmente Big Data e IA, son elementos diferenciales para el crecimiento del negocio. Por último, a la hora de hablar de la calidad del servicio, la mayoría de las compañías optan por la prestación de servicios mediante entidades externas, la vía telefónica sigue siendo fundamental para la gestión de siniestros y destacando la importancia del acompañamiento y la rapidez de los agentes durante el proceso.
Tras este análisis resumido del estudio, Joana Daguro, Gestora de Innovación de Iris Global ha comenzado su presentación sobre las tendencias en la aplicación de tecnología en el servicio de decesos. Joana ha mencionado conceptos disruptores e innovadores como las visitas virtuales a cementerios, la retrasmisión en línea de servicios funerarios que tuvo tanto éxito durante la pandemia y que se está volviendo una tendencia en EEUU, las nuevas opciones de realidad aumentada en salas funerarias que pueden recrear espacios que den tranquilidad como la naturaleza o el domicilio del fallecido, la posibilidad de incluir QRs en las lápidas que lleven a recuerdos en imágenes o vídeos del fallecido o la integración de QRs en los cementerios para poder digitalizar los planos de los mismos y ver cómo poder llegar a la tumba del ser querido.
Joana también ha hablado sobre el último paso de Iris Global hacia la transformación digital a través de la nueva plataforma online A Vuestro Lado. Para la creación de este proyecto, el personal de innovación de la compañía acompañó al equipo de asistencia en las visitas a los domicilios o a los tanatorios y vieron la importancia de este trabajo y cómo el agente se convierte en un punto de apoyo y confianza para las familias, pero también encontraron la necesidad de que el cliente tenga toda la información disponible en cualquier momento. Por ello, crearon esta plataforma en la que los usuarios pueden encontrar contenido informativo digital en formato vídeo sobre las principales dudas y preguntas que pueden surgir, además de poder acceder a toda la documentación y formularios necesarios, incluso poder solicitar diversos servicios como el servicio de abogados. Para facilitar la llegada de los usuarios a esta plataforma Iris Global coloca códigos QR en los velatorios y en las tarjetas de los agentes de asistencia.
La jornada ha contado con la presencia a través de vídeo de Ariel Mathov, Cofundador y Director de Operaciones de ALMAYA, quien ha hablado de la innovadora aplicación ALMAYA, la cual es una cápsula del tiempo, donde los asegurados pueden guardar sus recuerdos, dejar mensajes o contestar a diferentes preguntas que se pueden hacer sus familiares y amigos en el futuro. La aplicación cuenta con un sinfín de opciones que van desde la creación automática de vídeos con recuerdos, la búsqueda de recuerdos por temáticas y épocas o la generación de un chatbot para que los familiares de la persona fallecida puedan preguntarle cosas que ella haya podido dejar en la aplicación en vida, como recetas, consejos o anécdotas de la historia familiar
Durante el evento, se ha realizado también una mesa redonda moderada por Luz Jiménez, Directora de Marketing de Iris Global Soluciones, en la que han participado Fernando Moreno, Director General de Supervisión y Gestión de Riesgos de Grupo Santalucia, José Luis Ramírez del Puerto, Director del área de Decesos y Accidentes en SegurCaixa Adeslas y Sandra Álvarez, Responsable Técnica en Santander Generales.
Luz ha preguntado a los participantes sobre diversos temas como la evolución del seguro de decesos, los retos a los que se enfrenta, cómo poder diferenciar el producto y cómo adaptarlo a las novedades tecnológicas y al imperante cuidado del medio ambiente. Durante la conversación se han extraído interesantes conclusiones. José Luis Ramírez explicaba que “la evolución del sector va hacia un cliente más joven y esto lo podemos notar ya, más de la mitad de los clientes conseguidos durante el año pasado son menores de 39 años”. Por su parte, Fernando Moreno ha comentado “para lograr una diferenciación es importante fijarse en el valor del agente de asistencia, que debe ser cercano y rápido, en los tiempos de transporte y en la gestión documental transparente, sobre todo en lo referente a la liquidación”. Sandra Álvarez ha hablado sobre la tecnología y ha aclarado que “las nuevas tecnologías son fundamentales para el servicio de decesos a nivel empresarial, para mejorar la operativa interna y a nivel cliente para ofrecer un producto más tangible, personal y cercano”.
Fernando Peribáñez, Responsable de la Comisión Técnica de Decesos en UNESPA ha cerrado la jornada resaltando la importancia de la digitalización del sector, el análisis de datos y la utilización de Data Science y aprendizaje automático así cómo integrar las nuevas normativas de la UE. “Decesos siempre ha estado subido en el tren de la adaptación, es un seguro reactivo, que debe adaptarse a las tendencias de la sociedad. En unos años, el que no integre la IA en sus procesos, se va a quedar atrás”.
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