Madrid, 15 de julio de 2021.- La operación salida ha arrancado, en un verano en el que, con probabilidad, el destino de las vacaciones de muchos sea en territorio nacional. En estos casos, si el desplazamiento se hace en coche, aparte de realizar la adecuada puesta a punto del vehículo antes de emprender un trayecto de medio o largo recorrido, también es conveniente contar con una adecuada cobertura de asistencia en carretera en caso de avería o accidente.
La asistencia en carretera es una de las coberturas que se deberían analizar a la hora de contratar un seguro de coche. ¿En qué aspectos fijarse a la hora de realizar este análisis? Desde Iris Global, especializada en asistencia integral, con larga trayectoria prestando servicios de asistencia en carretera a aseguradoras del ramo de auto, comparten los cinco puntos clave en los que conductores o propietarios de vehículos deben prestar de atención a la hora de valorar qué seguro de coche contratar.
En primer lugar, es conveniente analizar en qué supuestos tendríamos derecho a recibir la cobertura. Los motivos que pueden provocar que un vehículo quede inmovilizado en mitad e la carretera pueden ser muy variados, desde fallo de la batería o falta de combustible, hasta perder las llaves, pasando por pinchar una rueda. Según el tipo de cobertura de nuestro seguro, recibiremos asistencia bien, en todos los supuestos, bien solo en los supuestos en los que se contemple.
Otro aspecto que valorar es el tipo de asistencia que se presta en caso de siniestro. La cobertura mínima que debe contemplar todo seguro con asistencia en carretera debe dar respuesta a las necesidades inmediatas de transporte y traslado, tanto para el vehículo, como de los pasajeros en caso de avería o accidente. Además, según el tipo de seguro, esta cobertura puede incluir la reparación in situ en el lugar del incidente, siempre y cuando fuera posible.
Respecto a la asistencia a personas, si hubiese heridos, si el accidente fuera culpa de un tercero, sería el seguro de este quien cubriría la atención y el traslado de los heridos. No obstante, en caso de ser culpa del conductor del vehículo donde hay heridos, correría a cargo del seguro de este el traslado al centro sanitario. Aquí la clave es hasta qué importe cubre este traslado, pues todo coste que pase del capital que cubre el seguro para el traslado, deberá ser abonado aparte.
Otro factor que se debería valorar es desde qué kilómetro el seguro presta la asistencia en carretera. Hay seguros que prestan asistencia a partir de una distancia determinada del domicilio habitual. Esta distancia suele variar entre 15 y 30 kilómetros, según el seguro. No obstante, existen seguros que dan cobertura desde el kilómetro cero.
Por último, hemos de considerar, sobre todo si nuestro día a día depende de disponer de vehículo propio, que la reparación de una avería puede llevar días. En este caso, conviene conocer si la cobertura del seguro ofrece vehículo de sustitución.
Como en todo servicio, incrementar las coberturas en la póliza del seguro, incrementará la prima que se paga por el mismo. No obstante, se debe tener en consideración que la reparación de un vehículo puede ser muy costosa, además de entrañar gastos indirectos adicionales como pueden ser tener que adquirir billetes de tren o de avión o alguna noche de alojamiento en un hotel. En este sentido, desde Iris Global aconsejamos tener en consideración la capacidad de poder afrontar estos gastos en caso de no contar con coberturas que cubran estos supuestos.