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Entrevista Reyes Espeso, Manager de Alianzas de Servicios en Iris Global

Hogar Wed Dec 20 06:07:37 UTC 2023
Reyes Espeso

¿Puede contarnos cómo fueron sus inicios profesionales y qué primeros pasos emprendió? ¿Qué sensaciones le dejó su primera experiencia?

 
Mi primera experiencia profesional seria, después de los típicos trabajos de fin de semana, fue muy breve. Trabajé dos meses en un contact center para una empresa telefónica, resolviendo incidencias de internet, eran los primeros años de la red y aprendí muchísimo.
 
Enseguida me llamaron de una empresa de asistencia que prestaba servicio de reparaciones a compañías aseguradoras de hogar a nivel nacional. Esto me dio el primer contacto con el sector asegurador. Empecé en el área de operaciones, gestionando siniestros y supervisando la calidad de la prestación del servicio. Desde entonces, sigo en el sector de la asistencia y los seguros, y sigo aprendiendo. He pasado por diversos puestos, lo que valora mucho porque me ha dado un conocimiento del negocio muy profundo.
 

Si pudiera mencionar tres hitos que considera han acontecido para usted, y hasta el momento actual, en el transcurso de su recorrido laboral, ¿cuáles destacaría? ¿Qué aprendizaje cree que le dejaron?

 
El primero es la llegada a Madrid. Yo soy más bien tímida pero echada para adelante, así que fue a la vez reto personal y profesional. Había echado varios currículos en Madrid y cuando me confirmaron que empezaba a trabajar, me cogí la maleta y me vine, desde Valladolid, casi de un día para otro. Invadí la casa de una buena amiga de la universidad, mientras buscaba piso, y recuerdo más el aterrizaje en Madrid que el trabajo en sí.
 
Como segundo hito destaco el momento en que decido dejar la parte más operativa de la empresa y pasar al lado comercial. Surgió una oportunidad como Key Account Manager para realizar la función de postventa, como interlocutora con grandes clientes. Nunca me lo había planteado pero las funciones a realizar me llamaban la atención. Eso supuso dar un giro a mi carrera, estar mas cerca de los clientes y entender el negocio desde otra perspectiva.
 
El tercer hito, sin duda, es el cambio a Iris Global. Tenía muchas ganas de entrar en una compañía aseguradora y en Iris, al ser también empresa de servicios, podía aportar mucho y aprender más, y ahora sé que fue un acierto.
 

 ¿Cuándo se vinculó con Iris Global? ¿Cuál fue su principal motivación?

 

Llevo aquí poco tiempo, empecé en enero de 2022. No fue algo buscado pues me encontraba cómoda, y además siempre estaré muy agradecida por la confianza que depositaron en mí en mi anterior empresa.

Me llamaron porque estaban reorganizando el área de Alianzas de Servicios y necesitaban una persona con mi perfil. Los cambios son importantes para mí, creo que te ayudan a crecer como persona, más allá de lo profesional.

Cuando analicé el proyecto, tuve claro que tenía que aceptar. No hice lista de pros y contras, pero tenía claras dos razones: la primera, lo que yo podía ofrecer, y la segunda, lo que Iris como empresa de asistencia Global podía enseñarme. La solvencia del grupo en el mercado es lo que me dio el empujón final.

Ya voy a cumplir dos años en Iris y no dejo de descubrir nuevas facetas de la empresa. No es casual que Iris tenga por apellido “Global”. No sólo por las cifras de negocio y el crecimiento experimentado, también y sobre todo por el equipo que la forma.

Desde su posición, ¿qué pilares configuran la estrategia de desarrollo de negocio de la compañía? ¿Con qué objetivos?

 

Mi posición actual implica la búsqueda de alianzas de servicios en diferentes verticales y dentro del negocio asegurador también para distintos ramos.

Queremos explotar todo nuestro core y llegar a alianzas globales de servicio con las compañías cliente.

Cuando un cliente firma con nosotros, queremos que cada vez que piense en algo nuevo se acuerde de nosotros como partner, para desarrollar y poner en marcha juntos nuevos proyectos construidos a medida. Y estamos viendo ya muy buenos resultados, el buen hacer de los equipos retroalimenta la alianza para hacernos crecer a las dos partes.

Iris Global es una empresa joven con un crecimiento exponencial y eso te marca unos objetivos de presupuesto muy ambiciosos año a año, pero es así porque contamos con herramientas muy potentes para la venta, tanto de seguros como de servicios, y contamos con muchos años de experiencia pues si bien bajo el nombre de IRIS Global llevamos menos de 3 años, las empresas que se han integrado en este proyecto llevan muchos años de trayectoria.

Ofrecemos soluciones a lo largo de la vida de la persona, y esto permite ofrecer una gran diversificación de servicios, que se prestan con recursos propios muy profesionalizados: servicios de BPO/ contact center, reparaciones del hogar, tramitación de decesos, asistencia jurídica, viaje o servicios de salud.

En resumen, respondiendo a la pregunta, si nuestro objetivo es ser una empresa de soluciones de referencia en el mercado, puedo destacar 4 pilares para conseguirlo: crecer, diversificar, innovar y consolidar.

Con foco ahora en el día a día, y como líder de su equipo, ¿qué acciones prioritarias constituyen su día a día?

 

Mi día a día es muy variado, no me aburro, pero siempre con el cliente, esa es mi prioridad. El acompañamiento del cliente va desde el primer contacto para ofrecer nuestros servicios, a la preparación y firma de contrato en los casos que resulta exitoso, la puesta en marcha y el servicio de postventa que garantiza el cumplimiento de las expectativas.

Por ser breve: prospectar, traer al cliente, y conseguir que se quede; implicar a toda la estructura interna de la empresa en el servicio; desarrollar el entorno necesario para que el cliente confíe en nosotros, aportarle un valor añadido que consolide la relación, y que nos recomiende por convicción.

También damos una gran importancia a la marca, y trabajamos mucho la Innovación, un área con gran peso en la compañía por todo lo que aporta al negocio. Esto hace que en el día a día estemos organizando jornadas y asistiendo a eventos en el sector asegurador de forma continua.

Desde Innovación generamos proyectos nuevos que se desarrollan de forma transversal y en los que también participamos desde Negocio cuando involucran a clientes.

Trabajo con un equipo muy completo, cada uno tenemos nuestras fortalezas, nos complementamos y nos apoyamos, en esto tengo mucha suerte. No creo que nadie sea imprescindible, para mí es muy importante trabajar en equipo, ayudar y pedir ayuda, y compartir puntos de vista.

¿Cuáles son los retos prioritarios para Iris Global, desde la perspectiva del desarrollo de negocio, en el medio plazo? Desafíos y oportunidades.

 

El reto del equipo de Alianzas es seguir creciendo como en los últimos años. Queremos que nuestro posicionamiento en el mercado sea una referencia, como “compañía Global de Servicios” y modelo de Innovación en el sector asegurador. No hay que olvidar nuestra rama aseguradora, que complementa la oferta de nuestros clientes en garantías que ellos no comercializan (asistencia en viaje, defensa jurídica…).

En los dos años que llevo aquí hemos firmado contratos importantes y las expectativas para 2024 son excelentes. La marca se está posicionando muy bien, de una forma sólida, y participar en todo este proceso es muy bonito.

El desafío y, a la vez oportunidad, es adaptarse cada día. Este entorno VUCA actual nos trae locos a todos. Ahora mismo estamos trabajando en sostenibilidad: generar productos sostenibles e innovadores, y llevarlos al mercado con una gestión también sostenible.

Mujer y seguro: Dada su experiencia, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad de la mujer en la industria aseguradora? Y, concretamente dentro de Iris Global, ¿cuál es la situación en materia de igualdad?

El sector asegurador genera un empleo estable, para hombres y mujeres. La mujer ocupa ahora entorno al 53% del empleo del sector, según los últimos datos publicados, y éste dato es más alto cuanto más bajas en el escalafón. Existe por tanto una base para que la evolución natural de la vida laboral permita que las mujeres lleguen arriba de forma progresiva, por su experiencia y capacidades, sin cuotas, pero también sin obstáculos. No se trata de que nos lo pongan más fácil, pero no debemos permitir que nos lo hagan más difícil.

Estoy convencida de que las mujeres tenemos la capacidad suficiente para llegar “naturalmente” a los puestos de dirección. A mí particularmente no me gusta el sistema de cuotas, no lo deberíamos necesitar y espero que llegue pronto el momento en que no se hable de ello.

En Iris, el Comité de Dirección es mayoritariamente femenino y esto es un reflejo de la empresa, donde a día de hoy el 66% de los empleados somos mujeres. Esto puede que haga que mi opinión no sea del todo objetiva, quiero ser optimista pero aún hay mucho que trabajar. Las barreras siguen existiendo, aunque son un poco más fáciles de saltar.

 

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