¿Cómo inició su trayectoria laboral? ¿Qué situación recuerda como más gratificante en aquellos primeros pasos, y qué momentos le supusieron tener que afrontar un mayor desafío?
Empecé con un trabajo de verano con 19 años y creo que lo que más ilusión me hizo fue empezar a verme con una cierta independencia, que era lo que realmente quería. A partir de ahí, empecé a asumir distintas funciones, cambios departamentales, etc. Todo suponía nuevos retos porque era la primera vez que lo hacía, hasta llegar aquí que me parece el mayor reto de todos: crear una red de asistencia en viaje mundial en una compañía tan grande como Iris Global.
«Empecé con un trabajo de verano con 19 años y creo que lo que más ilusión me hizo fue empezar a verme con una cierta independencia, que era lo que realmente quería».
Si pudiera seleccionar los que, hasta el momento, son los principales hitos que ha atravesado en su camino profesional, ¿cuáles destacaría y por qué los considera como tales?
Me resultaría bastante difícil porque cada etapa laboral que he vivido ha tenido los suyos, desde implantación de herramientas nuevas para mejorar la eficiencia, a colaboración en la creación de departamentos nuevos, siempre orientada a la excelencia y el servicio al cliente.
¿Cuándo surge su vínculo con Iris Global? ¿Qué responsabilidades constituyen sus áreas de actuación prioritaria en la actualidad, desde su posición?
Cuando se confirma la necesidad de crear una red propia se conforma un grupo de trabajo con perfiles multidisciplinares del que me hicieron partícipe, puesto que estaba en la central de asistencia y tenía relación con proveedores habituales, no solo con clientes. Nuestro principal objetivo era mantener las relaciones que ya teníamos, puesto que siempre hemos sido bastante autónomos en cuanto a red se refiere. A eso le uníamos el conocimiento específico de las necesidades de los clientes.
Desde entonces, la vinculación con el proveedor aumenta y hace que al crearse un departamento propio de Proveedores, me incluyan en el equipo.
Hoy por hoy, el equipo gestiona directa e indirectamente más de 200.000 proveedores a través de acuerdos locales y regionales con capacidad de dar asistencia en viaje mundial y seguimos creciendo para dar servicio a las necesidades nuevas de nuestros clientes. Por ejemplo, una de las principales demandas a las que estamos respondiendo es el servicio de telemedicina que, a raíz de la pandemia, se está demandando cada vez más por parte de los usuarios.
Hoy por hoy, el equipo gestiona directa e indirectamente más de 200.000 proveedores a través de acuerdos locales y regionales con capacidad de dar asistencia en viaje mundial y seguimos creciendo para dar servicio a las necesidades nuevas de nuestros clientes.
¿Qué momento atraviesa en nuestro país el mercado de la Asistencia en Viaje, tras varias y diferentes fases de pandemia sanitaria? Concretamente, desde el área que usted dirige, ¿puede detallarnos con qué clases de proveedores se desenvuelve la compañía?
En este momento necesitamos volver a recuperar el dominio de nuestra vida, los dos primeros años de la pandemia han sido extremadamente difíciles; el impacto de la falta de turismo ha provocado que muchos profesionales desaparecieran o se unieran con otros para superar la situación.
Queremos volver a viajar, movernos libremente de forma segura, y somos conscientes de que para eso necesitamos un seguro de viaje que nos facilite conseguirlo. Prueba es el aumento en la contratación de estos seguros, que ha alcanzado un incremento del 50%.
En Iris Global trabajamos de manera directa con hospitales, ambulancias, funerarias y centros médicos para poder proporcionar asistencia en todo el mundo, sobre todo en Europa y América del Sur, que es donde tenemos los destinos de la mayor parte de nuestros asegurados. En aquellos lugares donde llegar a acuerdos es altamente complicado, sobre todo por la barrera lingüística, nos apoyamos en el mercado local, dado su conocimiento de las zonas y evitar así el reembolso por parte del asegurado en la asistencia médica.
«En Iris Global trabajamos de manera directa con hospitales, ambulancias, funerarias y centros médicos para poder proporcionar asistencia en todo el mundo, sobre todo en Europa y América del Sur, que es donde tenemos los destinos de la mayor parte de nuestros asegurados».
Nos consta que en el ranking publicado por Newsweek de los mejores hospitales del mundo en 2022 (de los cuales el 55% son públicos y el 45% privados), Iris Global posee acuerdos con el 63% del listado, así como con el 80% de los países de su Top 20 del continente europeo y americano. Esta información les sitúan en una posición muy destacada en el mercado, ¿puede hacer una valoración de estos datos y contarnos cómo desarrolla Iris Global esta política de acuerdos con los principales hospitales?
Somos muy ambiciosos y seleccionamos con mucho cuidado a los proveedores con los que colaboramos, por eso siempre llegamos a acuerdos con los principales grupos hospitalarios de los distintos países y, a nivel de hospitales públicos, somos conscientes de que no siempre colaboran con empresas privadas, por eso siempre disponemos de una alternativa para ofrecer. Estamos presentes en los principales eventos del sector, nacionales o internacionales, como puede ser el ITIC, que siempre son canales facilitadores de relaciones de éxito.
Trabajamos estrechamente con nuestro departamento médico y de operaciones, que también valida la idoneidad de cada uno de los candidatos. Eso, unido a los protocolos de homologación existentes, hace que Iris Global tenga una red de proveedores robusta y confiable.
«Estamos presentes en los principales eventos del sector, nacionales o internacionales, como puede ser el ITIC, que siempre son canales facilitadores de relaciones de éxito».
¿Qué acciones estratégicas forman parte de su plan de actuación durante este 2022?
A nivel corporativo tenemos muy claro que queremos mantener la excelencia y calidad en la red que hemos creado, nos apoyamos en herramientas innovadoras para solucionar los nuevos problemas y ser más efectivos. Llevamos más de 30 años en el sector y queremos muchos más.
A nivel personal, quiero seguir respondiendo a las necesidades de nuestros clientes, actuales y futuras, con el mismo nivel de calidad y confianza como hasta ahora.
«Queremos mantener la excelencia y calidad en la red que hemos creado, nos apoyamos en herramientas innovadoras para solucionar los nuevos problemas y ser más efectivos».
Mujer y seguro: Desde su experiencia y responsabilidad, haciendo un guiño a esta publicación, ¿cuál es su visión acerca del nivel de notoriedad que posee la mujer en el mercado de los seguros, así como sobre su posicionamiento? ¿Qué valoración hace de la estrategia de Iris Global al respecto, es decir, en lo que se refiere a la igualdad de género en su seno?
Afortunadamente, estamos empezando a tener mayor presencia en puestos que hasta ahora estaban copados por hombres. Es imprescindible, no solo la presencia de mujeres, sino de otros géneros para tener mayor visibilidad de la sociedad actual. Con ello, no solo conseguiremos crecer como personas, sino fortalecernos como conjunto. Debemos seguir trabajando en una conciliación, menores desigualdades económicas y equidad.
En Iris Global más del 65% de la plantilla somos mujeres y cabe destacar que la tercera parte del Comité de Dirección está formado por mujeres que son grandísimas profesionales en sus ámbitos y que entienden a la perfección la sociedad en la que vivimos y sus necesidades; hacen día a día que sea posible combinar el ámbito profesional con el personal. Y es una situación que se refleja en cascada.
«En Iris Global más del 65% de la plantilla somos mujeres y cabe destacar que la tercera parte del Comité de Dirección está formado por mujeres que son grandísimas profesionales en sus ámbitos y que entienden a la perfección la sociedad en la que vivimos y sus necesidades».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el sector de los seguros y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?
Debemos ser capaces, de decidir lo que queramos en cada momento de nuestra vida, no lo que nos impongan o lo que esté determinado por sistema. ¡Seamos impulsoras del cambio!
‘MUY INSPIRADORAS’:
#RetoMuyInspiradoras:
Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.
A lo largo de mi carrera me he encontrado con mujeres excepcionales que me han apoyado y ayudado a crecer, sobre todo María y Paloma, cuyo apoyo siempre es incondicional. Pero, sobre todo, agradecer a Carla que desde el principio del proyecto se fijó en mí y confió, dándome todo tipo de facilidades y herramientas para lograr el éxito que es a día de hoy la red de asistencia en viaje de Iris Global. Me reta día a día, me impulsa a mejorar cada paso que doy; para mí, es todo un faro en el camino.
¿Podemos ayudarte?
Teléfono
Llama 917 700 710