En un entorno socioeconómico cada vez más competitivo y cambiante, todas las empresas deben ser más eficientes y mejorar sus resultados. Para lograrlo, hay compañías que ponen el foco en el resultado a corto plazo apostando por una digitalización rápida que obligue a los usuarios a adaptarse a los cambios, y otras, como la mayoría del sector asegurador, en la que la estrategia pasa por personalizar al máximo los servicios poniendo el foco en satisfacer las necesidades reales de los clientes y conseguir así fidelizarle.
La principal ventaja y consecuencia de personalizar los servicios es mejorar la experiencia del cliente. En lugar de ofrecer “café para todos”, la personalización crea soluciones ajustadas a las exigencias y circunstancias de cada cliente. Los clientes quieren sentir que su experiencia con la compañía es única y personal, y que la empresa se preocupa por ellos y sus necesidades. Al personalizar los servicios, logramos que el cliente se sienta identificado con nuestra marca, lo que aumenta también su satisfacción y lealtad.
En el mercado de los seguros de hogar, la personalización es todavía más determinante por la propia naturaleza del producto ofrecen: protección ante riesgos que puedan afectar a la vivienda, al contenido y a la responsabilidad civil de sus propietarios. Sin embargo, no todos los hogares son iguales, por lo que las necesidades de cada cliente pueden variar significativamente.
Según el informe de ICEA Posicionamiento y Tendencias de las aseguradoras en el seguro multirriesgo del Hogar, las compañías aseguradoras consideran que personalizando los productos y los servicios se pueden obtener dos grandes beneficios: la reducción del riesgo de fuga (mencionado por el 79,3% de las compañías) y la mejora del NPS (el 72,4%). Además, el 58,6% de las aseguradoras mencionaron como posible beneficio el aumento de la contratación de otros ramos.
Otro beneficio importante de la personalización de servicios es la capacidad de la empresa para diferenciarse de la competencia. En un mercado tan maduro como el asegurador la personalización de servicios es imprescindible para diferenciarse de la competencia y ser atractivos para los nuevos asegurados. Al ofrecer soluciones que se ajusten a las necesidades específicas de los clientes, la aseguradora se posiciona como una empresa que realmente se preocupa por cada situación concreta.
En este contexto, contar con un partner de asistencia integral como Iris Global es clave para personalizar los servicios incluidos en las pólizas de hogar y cubrir sus necesidades específicas, trabajando incluso en la prevención y el mantenimiento y minimizando el riesgo de tener un siniestro en el hogar, de lo que se beneficia tanto el asegurado como la compañía.
Uno de los objetivos de Iris Global es trabajar con las aseguradoras creando productos y servicios personalizados, que deriven en un aumento de la satisfacción y retención del cliente, incluso poniendo en marcha mesas de cocreación de productos y mejora de servicios, como las que actualmente tiene en marcha. Gracias a la capilaridad nacional de la red de proveedores puede acompañar a las compañías en la tarea incrementar su cartera de soluciones prestando servicios que les permitan personalizar su oferta.