La vaporeta, también conocida como limpiador de vapor, es un aparato de limpieza y desinfección. Al tratarse de una máquina que limpia con vapor, se elimina el 99,99% de las bacterias sin utilizar ningún producto químico, únicamente el agua caliente que produce el vapor.
La vaporeta se puede utilizar para limpiar azulejos de baño y cocina, los sofás, sillones o tapicería del coche, cristales, alfombras, estores y cortinas, etc. Es una máquina con la que se puede limpiar y desinfectar prácticamente todo el hogar.
Aunque el uso de la vaporeta se relaciona con azulejos y cristales, lo cierto es que es posible sacarle mucho más partido. Con una vaporeta puedes tener tu casa limpia (incluso con suciedad difícil) y libre de gérmenes y bacterias y solo utilizando agua. Vamos a ver todos los usos que se le pueden dar a la vaporeta:
Se puede utilizar para todo el hogar, y, además de limpiar, elimina los virus y las bacterias y ayuda a tener un ambiente libre de alergias. También consigue dejar buen olor.
La vaporeta únicamente necesita agua para limpiar todo el hogar. Una vez se calienta, expulsa vapor, que es lo que consigue limpiar en profundidad y eliminar las bacterias. Por lo tanto, lo más importante es el agua. Por ello, en función de donde vivas es recomendable que utilices agua destilada o desmineralizada, especialmente en zonas con agua muy dura. Esto además de favorecer la limpieza, alarga la vida de la máquina.
Para sacar el máximo partido a la vaporeta y utilizarla como el principal utensilio de limpieza en tu casa es recomendable tener todos los complementos. Para las tapicerías, por ejemplo, tiene su propio accesorio y es el que facilita su limpieza y desinfección. Para otras finalidades ocurre exactamente lo mismo: es muy importante que si quieres utilizar la máquina para todo el hogar, tengas los accesorios para cada zona o superficie.
Cuando quede algún resto al limpiar con la vaporeta, pasa siempre un trapo de microfibras limpio y seco.
No subas en exceso la temperatura y ten cuidado al utilizarla, porque puede quemar. Sobre todo, has de tener cuidado si tienes niños pequeños o mascotas en casa. Es muy útil para mantener todo impoluto, pero con vigilancia extrema a la hora de utilizarla si ellos están en casa.
Cuando la enciendas, espera unos sesenta segundos para que dé tiempo a que cree vapor. Una vez esté preparada, empieza a utilizarla, no antes o podría estropearse
También es importante que la vaporeta se limpie tras su uso. Para tener un buen mantenimiento de la máquina y que dure lo máximo posible debes limpiarla solo con agua.
En este punto sigue la misma recomendación que para limpiar la casa: si el agua de tu localidad es dura, usa agua destilada. Vacía siempre el depósito y déjalo limpio y seco después de cada uso y antes de guardarla. También los accesorios deben limpiarse para alargar su vida útil.