Una empresa de tasación inmobiliaria establece mediante el análisis de diversas características el valor de una propiedad.
Lo primero que deben saber estas corporaciones es que este proceso de tasación es obligatorio cuando alguien va a solicitar una hipoteca. El máximo de financiación que un banco concederá al interesado es del 80% del valor de la vivienda que se intenta adquirir, por lo que será necesario realizar una tasación para establecer dicho valor y no superar ese umbral.
Una empresa de tasación inmobiliaria debe utilizar todos los medios tecnológicos a su alcance para facilitar una valoración de inmuebles de forma casi inmediata. Esto es posible en este tipo de mercado, donde existe un valor medio de las propiedades a la venta en función de diversos factores como:
La gestión de toda esta información mediante sistemas de Inteligencia Artificial y Big Data permite a una empresa de tasación ofrecer de forma casi inmediata el valor aproximado de una propiedad inmobiliaria. Más allá de que, posteriormente, pueda ser necesaria la valoración in situ para corroborar algunas de las cuestiones que presumiblemente tiene el inmueble según la valoración de los datos anteriormente descritos.
Por lo tanto, la segunda y tercera cuestión a tener en cuenta por este tipo de empresas es disponer de un completo rango de datos de mercado y gestionarlos con tecnologías avanzadas para ofrecer la que sería la cuarta cuestión que deben tener en cuenta: ofrecer una atención al cliente rápida y personalizada.
Afrontamos ahora la quinta cuestión, y es que algunas de las empresas de tasación pueden ceñirse a la valoración del inmueble. Pero también pueden realizar gestiones de venta e incluso adquirir ellos mismos la vivienda, en el caso de que deseen realizar una oferta y el vendedor esté de acuerdo con los términos de la misma.
En estos casos la empresa de tasación debe tener en cuenta que tendrá que realizar un mantenimiento de los pisos y casas que acumulen en cartera, para una correcta adecuación de sus activos.
Más concretamente, deben prestar atención a dos tipos de mantenimiento:
Se trata de una labor fundamental para tasadoras y cualquier otr
a entidad financiera con inmuebles en cartera, pues un óptimo estado de las viviendas afecta directamente al valor de las mismas. Dentro de los servicios concretos que debe incluir un servicio de mantenimiento y adecuación de inmuebles tenemos: