El Ministerio de Exteriores recomienda en su página web oficial la contratación de un seguro de viaje para China. Incluyendo especialmente situaciones relacionadas con la Covid-19. Se trata de un país que ha mantenido políticas muy exigentes y restrictivas en relación con el virus.
A continuación, vamos a ampliar las necesidades específicas de este destino, por qué es necesario un seguro de viaje para China y qué coberturas debería tener.
Otro riesgo potencial, que seguro tienes en mente, es cualquier eventualidad relacionada con la Covid-19. Hasta el momento su estricta política de ‘Covid cero’ ha mantenido fuertes restricciones, tanto para turistas como nacionales. Aunque en la actualidad esas medidas se han relajado, no dejan de ser un riesgo potencial para el viajero, que conviene tener controlado con un buen seguro de viaje que incluya medidas específicas en relación con el virus.
Notaremos, de hecho, diferencias en algunas cuestiones que en España y Europa ya no están vigentes. Por ejemplo, el uso de la mascarilla. Sigue siendo necesario en la mayoría de transportes, al entrar a un supermercado o en cines. Desde el punto de vista de los test, el país únicamente exige a día de hoy una prueba de antígenos negativa realizada 48 horas antes de embarcar.
Otro riesgo que se debe tener en cuenta en las grandes ciudades es la contaminación. Según el Ministerio de Exteriores, la OMS marca como seguro un índice de contaminación por debajo de los 25 microgramos de partículas contaminantes pequeñas y nocivas. Pekín, por ejemplo, cuenta de forma habitual con índices que superan los 300 microgramos.
La sanidad en China es de pago. Y los tratamientos se aplican previo abono de los mismos. Por lo que es importante contar con un seguro de viaje que incluya, al menos, las siguientes características:
Cobertura hospitalaria y médica.
Adelanto de las cantidades necesarias en caso de requerir tratamiento o intervención.
Evacuación medicalizada a España.
Desde el punto de vista sanitario se debe tener en cuenta que la atención médica en grandes ciudades es adecuada. Pero es considerablemente más baja en zonas rurales.
Si se padece algún tipo de problema respiratorio, o para niños y ancianos en general, se recomienda no salir al exterior en días de alta contaminación. Hay varias aplicaciones para móviles que informan en tiempo real de este dato, y a las que podrás acceder en China.
Una última situación a tener en cuenta: el agua siempre embotellada. El agua del grifo es apta para su consumo.
Un buen seguro de viaje internacional debe contar con coberturas que, en el caso de tener a China como destino, son aún más necesarias.
El seguro de viaje para China debe tener coberturas de asistencia médica que incluyan los gastos médicos, farmacéuticos y de hospitalización. En este sentido, es conveniente que el seguro cuente con un servicio de anticipo por hospitalización en el extranjero. Se trata de una cobertura extra que no siempre viene incluida de base en los seguros. Motivo por el que debes confirmar su inclusión, aunque encarezca ligeramente el precio final de la póliza.
Otra cobertura muy útil es un servicio de teleconsulta médica. En este caso, obtendremos una segunda opinión de un médico de nuestro país o de nuestra confianza. Lo que sin duda puede ser un soporte muy relevante cuando nos encontramos en un país como China. Se trata de un destino espectacular y diferente, lo que conlleva también un idioma completamente distinto, así como otras costumbres. Tener una segunda opinión médica en la distancia a través de este servicio es más que interesante.
Comprueba también que el seguro cuente con servicio de prolongación de estancia. Como hemos comentado, las restricciones por Covid en el país asiático pueden aparecer de forma inesperada, por lo que es necesario contar con una compensación para los casos en los que sea necesario estar más tiempo del previsto. Cuestión que también podría ocurrir en el caso de un accidente o percance no deseado, aunque no esté relacionado con la Covid-19.
En este sentido, tu seguro también debe incluir cobertura para los gastos de desplazamiento de un acompañante, así como los de estancia en caso de hospitalización.
De nuevo nos encontraríamos en una situación frustrante a nivel personal. Además de las dificultades de la enfermedad o problema vivido, tendremos que añadir el hecho de padecerlas en solitario. Sin ninguna cara reconocible y querida a nuestro lado, lo que puede agravar la situación desde el punto de vista de la salud. De ahí la relevancia de esta cobertura.
Desde el punto de vista sanitario, no olvides revisar que tu póliza incluye la cobertura de repatriación médica y en qué condiciones. En el caso de requerir asistencia sanitaria en origen y su correspondiente traslado, esta es la única forma de asegurar que se producirá en los tiempos necesarios y con el equipo requerido según la enfermedad o situación padecida.
Además de los condicionantes sanitarios, existen otros riesgos que parecen menores pero que también pueden generar incomodidades que conviene tener cubiertas. La pérdida o robo de equipaje es la primera que nos viene a la cabeza cuando hablamos de situaciones de este tipo.
Un seguro de viaje para China debe contar con esta cobertura. Pero también añadir otras que sin duda generarán molestias similares que conviene tener controladas. Como por ejemplo compensaciones por pérdida de documentación personal. O por la pérdida de llaves del lugar en el que nos estamos alojando, ya sea un hotel o una vivienda de alquiler.
Por último, es interesante que un seguro de viaje internacional incluya asistencia jurídica en el extranjero y un seguro de responsabilidad civil lo suficientemente amplio.
Un viaje a China suele tener una extensión temporal amplia, dado que son muchos los lugares y experiencias que vas a vivir en destino.
Esto incrementa las opciones de sufrir algún tipo de imprevisto o percance que requiera de asistencia legal. O, dependiendo de la circunstancia, incluso responder civilmente por daños que afecten a terceros. Ten en cuenta que las costumbres y formas de actuar en China son tan interesantes como diferentes a las que conocemos. Como turistas, puede que estemos rompiendo ciertas normas y convencionalismos que afecten a terceros y nos obliguen a indemnizar.
No olvides que estaremos frente a reglas y normativas que no son las habituales ni en España ni en Europa. Un seguro de viaje perfecto para China incluirá también este tipo de asistencia jurídica, así como respuesta por responsabilidad civil, en caso de ser necesaria.