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Qué pasos hay que seguir cuando te pierden el equipaje

que hacer si te pierden la maleta

¿Sabes que debes hacer si te pierden el equipaje? 

 
En ocasiones, después de un vuelo, ya sea de trabajo o de vacaciones, puede sucederte uno de los momentos más incómodos para cualquier viajero: que te pierdan el equipaje.
 
Esto, además de ser muy molesto, también puede retrasarte y si no posees tiempo de sobra, puedes perder algún evento importante o incluso una conexión con otro vuelo.
 
En ese caso, desde Iris Global compartimos una guía para aquellas personas que se van de viaje y les pierden la maleta cuando la facturan. ¡Continúa con nosotros hasta el final!
 
1. Mantén siempre la calma
 
Por muy difícil que parezca, antes de entrar en pánico o perder la calma en contra de los trabajadores del Aeropuerto o la Aerolínea, ¡respira profundo y asegúrate de que tu equipaje no se encuentra efectivamente en la cinta transportadora!
 
Si esperaste un rato y comprobaste que no aparece el equipaje en la cinta, entonces debes continuar con el siguiente paso.
 
2. Dirígete al mostrador y solicita un PIR
 
Lo siguiente que deberás hacer, es acudir al mostrador con tu DNI o pasaporte y solicitar un PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje).
 
Posteriormente, deberás rellenar el PIR con todo lo solicitado, para dejar constancia de la pérdida de tu equipaje.
 
Aunque sea muy tarde y estés cansado este documento es MUY IMPORTANTE y sin él puedes no tener una compensación por lo ocurrido
 
3. Deja un reclamo por escrito
 
Algo que no muchas personas suelen hacer, pero que puede ser de gran ayuda, es dejar un reclamo por escrito. Este reclamo deberás entregarlo en la oficina de atención al cliente de la Aerolínea.
 
4. Búsqueda del responsable
 
A la hora de viajar con una sola Aerolínea, está claro de quién es la culpa de la pérdida de tu equipaje. Sin embargo, cuando haces varias escalas y cambios de aerolínea, hay que determinar de quién es la culpa realmente.
 
En muchos casos, ambas aerolíneas (en caso de volar al menos con 2) aceptan la culpa y se responsabilizan por el extravío de tu equipaje.
 
5. Ten en cuenta los plazos para reclamos de equipaje
 
Algo que las personas deben tener muy presente, es que las Aerolíneas no se hacen responsables de los equipajes tras pasar un tiempo establecido.
 
Por lo tanto, ten en cuenta los plazos para ello una vez puesto el PIR:
 
7 días para daños en el equipaje (pero muchas compañías exigen haber visto los daños en persona al poner el PIR)
21 días para retrasos del equipaje (desde la fecha en que debió recibirse). •Sin límite de tiempo en caso de pérdida total del equipaje. Sin embargo, se recomienda realizar el reclamo entre los 21 días después de extraviado el equipaje.
 
6. Reclama la Indemnización
 
Si ya ha pasado un tiempo y el equipaje no apareció, lo más probable es que se determine la pérdida total del equipaje, por lo tanto, debes reclamar una indemnización de tus pertenencias, normalmente el importe de la indemnización suele depender de la valoración del contenido del equipaje.
 
Sí, el importe depende de la compañía y de la valoración, en muchos casos tiene que ver con el peso de la maleta perdida y va por tablas.
 
7. Solicitar el kit de pernocta
 
Este Kit de pernocta se basa en una cobertura de las aerolíneas dirigidas a los clientes cuyos equipajes se extravíen. El kit incluye desde productos personales, hasta gastos diarios y reembolsos de servicios.
 
8. Conserva cualquier documento importante
 
No olvides conservar algunos papeles como la facturación de equipajes, la tarjeta de embarque, facturas de gastos de primera necesidad, el documento de entrega de la maleta cuando la localicen y otros relacionados con el incidente, ya que van a ser necesarios a la hora de realizar un reclamo a la aerolínea y compañía de seguros.
 
En este tipo de situaciones, contar con un seguro de asistencia en viaje puede ayudarte, desde Iris Global contamos con seguros de asistencia en viaje que cuentan con coberturas relacionados con incidentes en viajes y vuelos y que, por supuesto cubren incidencias como la perdida o extravío de equipaje,