LOGO IRIS GLOBAL

Mi área

Elige tipo de usuario

Iris Global Corporativo Blog Qué es el testamento digital

Qué es el testamento digital

qué es el testamento digital

Un testamento digital, también conocido como testamento electrónico

 

Es un documento legal que establece cómo una persona desea que se maneje su presencia digital y sus activos en línea después de su fallecimiento. Es decir, es la forma de planificar y dejar instrucciones claras sobre qué hacer con las cuentas en redes sociales, correos electrónicos, archivos digitales y otras posesiones digitales.

El testamento digital es importante por varias razones:

  • Protección de la privacidad. Al dejar instrucciones claras sobre qué hacer con las cuentas y datos en línea, se protege la privacidad del fallecido y se evita que información sensible o personal caiga en manos equivocadas.
  • Preservación de derechos y deseos en cuanto a las redes sociales, webs o blogs. Un testamento digital permite especificar cómo se desea que se manejen después del fallecimiento. Se puede indicar si quieres que se cierren, se mantengan como un memorial o se transfieran a alguien de confianza.
  • Manejo de activos digitales. Cada vez son más las personas que poseen activos digitales valiosos, como música, libros electrónicos, criptomonedas y archivos importantes. Un testamento digital permite designar a quién se quieren entregar o cómo se quieren distribuir.
  • Reducción de conflictos familiares. Al tener un testamento digital, se evitan posibles disputas entre los seres queridos sobre qué hacer con las cuentas y activos digitales. Las instrucciones claras ayudarán a mitigar posibles conflictos y brindarán una guía clara sobre tus deseos.

Manejando cuentas en redes sociales en tu testamento digital

 
 

Un testamento digital establece los deseos de un fallecido respecto a sus activos digitales, entre los que se encuentran las redes sociales. Sirve para dejar instrucciones de cómo desea el fallecido que se manejen las cuentas en redes sociales. Existen diferentes opciones en función de la plataforma y las políticas de cada una de ellas.

Opciones para las cuentas en redes sociales:

  • Cierre de las cuentas: En este caso se debe indicar la lista de las redes sociales que se quieren cerrar para que quien tenga acceso al testamento se encargue de ello.
  • Perfil conmemorativo: Algunas redes sociales, como Facebook, ofrecen la opción de convertir tu perfil en un memorial después de tu fallecimiento. Se puede especificar en el testamento digital para que amigos y familiares puedan recordar al fallecido y dejar mensajes en su honor.
  • Designar un administrador: Se emplea sobre todo en perfiles con una presencia digital importante. Se designa a una persona de confianza como administrador para que se encargue de mantenerlo y actualizarlo después del fallecimiento. En este caso, el testamento debe incluir las instrucciones para hacerlo, quien se encargará de ello y cómo se debe gestionar el contenido.
 

Gestión de contraseñas y seguridad en tu testamento digital

 

La gestión de contraseñas y la seguridad es uno de los aspectos más importantes a la hora de redactar un testamento digital.

Consejos para la gestión de contraseñas:

  • Las contraseñas tienen que ser únicas y seguras. Se pueden utilizar administradores de contraseñas seguras para generar y almacenar tus contraseñas de forma segura.
  • Dejar instrucciones claras sobre cómo acceder a tus cuentas. Es recomendable utilizar métodos de encriptación o guardarlas en un lugar seguro y accesible solo para personas de