El turismo astronómico, también llamado astroturismo, se encuentra en auge. Cada vez más personas se decantan por realizar actividades relacionadas con la astronomía. No sólo expertos o profesionales, sino también aficionados o personas con curiosidades relacionadas con esta materia.
Podríamos definir el turismo astronómico como el desplazamiento que realiza una persona fuera de su residencia habitual, con el objetivo de realizar actividades que tienen que ver con los fenómenos astronómicos, tales como la observación o el estudio del universo y sus cuerpos celestes.
Quien quiere iniciarse en este tipo de turismo debe tener en cuenta que el destino tiene que cumplir una serie de características como:
España es una buena elección para realizar turismo astronómico debido a sus características climatológicas, pero también por la gran oferta de actividades y observatorios que posee.
Para la elección de algunos destinos hemos tenido en cuenta el listado de destinos facilitado por la Fundación Starlight. Fundación dedicada principalmente a la protección del cielo nocturno y a difundir la cultura astronómica y que, para ello ha creado un certificado para los mejores destinos turísticos astronómicos.
Existen otros destinos recomendables como la Sierra del Montsec en Cataluña o el Parque Regional de Gredos en Castilla y León. Pero también queremos destacar que una de las actividades más reclamadas en el astroturismo para los aficionados es observar las perseidas. Estas tienen lugar en el mes de agosto y cualquier lugar que cumpla estas características permite su observación:
Si quieres dar un salto más y disfrutar del astroturismo fuera de España muchos son los destinos que permiten introducirte y descubrir todo lo que esconde la astronomía.
En este punto queremos destacar, en primer lugar, el desierto de Atacama en Chile. Es considerado uno de los mejores lugares del mundo para observar el cielo. Cuenta con un observatorio, gracias a sus instrumentos y guías permite disfrutar de los cielos nocturnos.
Entre todos los destinos es parada obligatoria uno de los mejores espectáculos de la naturaleza son las auroras boreales. Para disfrutar de este fenómeno de luminiscencia en los cielos debes ir a Islandia.
Y aunque creamos que las zonas de desierto son las que permiten una mejor experiencia astronómica hay lugares cerca de la ciudad donde también es posible. Es el caso de Havelland en Alemania. Este lugar cuenta con cursos de fotografía, diversas actividades, guías, etc.
Si decides viajar a estos países u otros para experimentar el turismo astronómico te recomendamos contratar un seguro de viaje para poder disfrutar de la experiencia sin preocupaciones. Descubre las características del seguro de viaje de Iris Global y adáptalo a tus necesidades.