La nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial de 2022 ha entrado en vigor hace unas semanas. Con esta nueva reforma se plantean algunos cambios respecto a infracciones, inclusión de nuevas circunstancias consideradas peligrosas y demás aspectos. Estas son algunas nuevas medidas
Una de las nuevas incluidas en la ley de tráfico es la ‘Tasa cero de alcohol’ para menores de edad que conduzcan alguno de los vehículos que tienen permitido por ley.
Por otra parte, se incluyen principales medidas relacionadas por la pérdida de puntos en situaciones peligrosas tales como:
En relación con aquellos conductores que pierdan todos los puntos del carnet, deberán transcurrir dos años hasta que pueda recuperar los 12 puntos. No obstante, deberá haber estado todo ese tiempo sin cometer ningún tipo de infracción.
Para recuperar puntos del carnet, la DGT incluirá cursos de conducción segura. De esta forma, los conductores podrán ir recuperando lo perdido a medida que vayan completando estas formaciones.
También se comenzarán a impartir cursos de concienciación y sensibilización que permitan conseguir el permiso de conducir. Estos cursos se impartirán mayoritariamente de forma online con la creación de un aula virtual para los alumnos.
Por primera vez, se incluye la prohibición de que se pueda adelantar superando en más de 20 km/hora la velocidad de los otros vehículos. No obstante, esta medida sólo será aplicable en carreteras convencionales.
Esta nueva medida podría incrementar enormemente las multas por exceso de velocidad en algunos tramos, por lo que ha recibido multitud de críticas ante la dificultad de cumplimiento en determinados escenarios.
En cuanto a medidas mucho más populares, la nueva ley de tráfico del 2022 incluye algo que pedían desde múltiples sectores. A partir de ahora, se considerará una infracción muy grave no cumplir con las normas de auxilio en vías públicas, por lo que se multará al infractor con mínimo 500€.
Otra medida que ya se recomendaba y casi se obligaba es que las bicicletas, patinetes o cualquier tipo de vehículo personal no pudieran circular por zonas peatonales o aceras, ahora se añade de facto su prohibición.
También se incluye una multa de 200€ para aquellos conductores que no respeten las limitaciones de tráfico por contaminación o las zonas de bajas emisiones.
En cuanto a medidas más burocráticas, la nueva ley ya contempla como totalmente legal el permiso de conducir en soporte digital. De esta forma, los conductores que no lleven el carnet encima o lo hayan perdido, podrán acreditarse mediante el móvil.
Con el seguro de defensa jurídica de Iris Global para particulares y familia, contarás con el mejor asesoramiento legal y atención telefónica de manera inmediata.