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Ley de Prevención de Riesgos Laborales

prevención riesgos laborales

Como señala la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cualquier empresario tiene la obligación de garantizar la salud y seguridad de todos los empleados mientras desempeñan sus tareas. Durante el primer semestre de 2022 se han producido un total de 583.076 accidentes de trabajo según datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Obligaciones de los trabajadores

 

Incluir medidas de Prevención de Riesgos Laborales es obligatorio para las empresas, pero también genera ciertas obligaciones para los empleados. Estos deben cumplir las medidas por su propia seguridad y salud. Sufrir un accidente laboral también es responsabilidad de los empleados. Según la Ley, sus obligaciones son las siguientes:

  • Los trabajadores deben usar adecuadamente las máquinas, herramientas, equipos de trabajo y cualquier medio necesario para llevar a cabo su actividad.
  • Deben utilizar correctamente los medios y equipos de protección que la empresa les facilita.
  • Utilizar correctamente las herramientas de seguridad.
  • No apagar los dispositivos de seguridad.
  • Cuando se detecte algún riesgo, se debe informar rápidamente al resto de trabajadores y al director o superior.
  • Seguir las medidas de seguridad para cumplir con las obligaciones.
  • Obedecer y cooperar con el empresario.
  • Principales riesgos laborales
 

Los principales riesgos laborales pueden clasificarse en los siguientes:

  • Riesgos Físicos: Su origen está en el entorno. Es decir, en los lugares donde se desarrolla la actividad y que causan problemas físicos. Ubicaciones con humedad, frío, vibraciones, ruido, iluminación, etc. Por ejemplo, problemas auditivos por exceso de ruido.
  • Riesgos Químicos: Aquellos que se producen por procesos químicos o medioambientales. Las consecuencias principales de este tipo de riesgos son alergias e inhalaciones.
  • Riesgos Biológicos: Tienen lugar cuando se tiene contacto estrecho con agentes patógenos: virus, bacterias, hongos, etc. Son riesgos que asumen principalmente trabajadores sanitarios.
  • Riesgos Ergonómicos: Aquellos que tienen lugar debido a la postura corporal. Por ejemplo, trabajadores que mantienen la misma postura durante toda la jornada laboral o que realizan movimientos repetitivos como estar sentado en una oficina o levantar peso.
  • Riesgos Psicosociales: Tiene consecuencias para la salud física y psíquica. Está relacionado con las condiciones de trabajo, por ejemplo, exceso de trabajo, problemas con los compañeros o falta de descanso, entre otros. Algunas consecuencias comunes son el estrés, la ansiedad e incluso la depresión.
  • Riesgos mecánicos. Se producen por el mal uso o el fallo de elementos como máquinas, herramientas, piezas, etc. Por ejemplo, realizarse un corte con una máquina.
 

¿Cómo prevenir los riesgos laborales?

 

Una de las principales medidas para prevenir los riesgos laborales es la formación de los empleados. Estos deben estar correctamente instruidos para saber prevenir los riesgos laborales derivados de su trabajo. Pero, además, la empresa debe aplicar los siguientes principios que vienen establecidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales:

  • Evitar los riesgos.
  • Evaluar los riesgos de cada trabajador, sobre todo aquellos que no se pueden evitar.
  • Intentar eliminar los riesgos desde su origen.
  • Adaptar el trabajo a cada persona.
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  • Eliminar todo lo que suponga algún peligro. En caso de que no sea posible, sustituirlo por lo que implique poco o ningún peligro.
  • Planificar la prevención mediante la creación de un plan.
  • Incluir medidas de protección colectiva principalmente.

Además, toda empresa debe tener un plan de prevención de riesgos laborales. En él obligatoriamente se deben incluir aspectos como la organización, las responsabilidades y los recursos. Sin olvidar los puntos más importantes que son los objetivos, el presupuesto y las medidas que se van a implementar.