Las agencias inmobiliarias son una figura de gran ayuda para vender, comprar o alquilar una vivienda. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su contratación requiere el pago de unos honorarios. Se trata de un pago por el trabajo que desempeñan los agentes inmobiliarios. Aunque el porcentaje depende de cada uno de ellos, ya que no existe una ley que establezca unos honorarios fijos.
Se trata además de una cantidad de dinero que se puede negociar. A continuación, te contamos algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta para realizar esta negociación.
8 cosas que debes saber
- Antes de contratar los servicios de un agente inmobiliario, analiza diferentes opciones. Como ya hemos explicado, es una cifra que fija cada agente. Por lo que puedes encontrar inmobiliarias con comisiones más o menos bajas que la media. Ten en cuenta dónde vives y pregunta a familiares o amigos que en algún momento hayan vendido su vivienda.
- Aunque no existe una ley que estipule los honorarios de los agentes inmobiliarios lo cierto es que en la mayoría de los casos suele oscilar entre el 3% y el 7% sobre el precio de la vivienda. Precio al que posteriormente hay que añadir el 21% de IVA.
- Para saber finalmente la cantidad exacta que se cobrará en concepto de honorarios hay que saber el precio de la vivienda. Para ello, hay que proceder a la tasación o valoración del piso para conocer su valor.
- En muchas ocasiones influye la experiencia del agente inmobiliario. A mayor experiencia más dotes comerciales para vender la vivienda. Este factor aumenta los honorarios. Si el agente inmobiliario lleva poco tiempo su precio podría ser más bajo.
- Si alguna vez has contratado los servicios de una inmobiliaria y lo vuelves hacer es posible que los honorarios se reduzcan. Es una forma de agradecer y compensar que cuentes en más de una ocasión con sus servicios.
- Tienes que tener en cuenta que hay varios aspectos que te pueden ayudar a negociar aún más los honorarios. Aspectos que tienen que ver con las posibilidades de venta que tenga la vivienda. Por ejemplo, la ubicación o su estado, entre otros.
Si una vivienda es atractiva las posibilidades de venta aumentan y eso es un motivo que influye en la posibilidad de reducir los honorarios. Para ello hay que especificarlo a la inmobiliaria y justificarlo. Por ejemplo, la vivienda se encuentra en buen estado porque se realizó una reforma hace menos de un año y además tiene una buena ubicación.
- Otro aspecto que influye en la negociación de los honorarios tiene que ver con la exclusividad. Es decir, si el propietario contrata los servicios de una única agencia puede tratar de reducir la comisión con motivo de la exclusividad que está ofreciendo a dicha inmobiliaria.
- Para saber si los honorarios son justos y realizar una correcta comparación entre agencias ten en cuenta los servicios que se incluyen. Normalmente son:
- Valoración del inmueble para conocer su precio. Así como el mercado inmobiliario para establecer el precio final. No obstante, la elección final es del vendedor.
- Promoción de la vivienda: anuncios, videos, planos, etc.
- Gestión de documentos.
- Programación de visitas para que el posible comprador vea el inmueble.
- Negociación para que la venta sea favorable para el propietario y el comprador esté satisfecho.
- Acompañar en arras y/o firma del contrato final de compraventa. Su finalidad es verificar que la operación se realiza de acuerdo con todas las condiciones pactadas y ante notario.
En los últimos años también se han creado agencias inmobiliarias online que ofrecen un coste fijo por sus gestiones de venta del inmueble. Suelen ser costes más económicos, basándose en el uso de la nuevas tecnologías para agilizar trámites y ahorrar en costes, como el alquiler de oficinas para el desarrollo de su actividad.