La Navidad conmemora el nacimiento de Jesucristo que se celebra el 25 de diciembre. Es una tradición que lleva muchos siglos celebrándose, aunque ésta adquiere un significado diferente dependiendo de cada país y religión. Por ello, hoy descubrimos cómo se celebra Navidad y cuáles son sus costumbres más llamativas alrededor del Mundo.
Si quieres disfrutar al máximo de esta festividad, y decides visitar estos destinos, no olvides contratar un seguro de viaje para conseguir seguridad y protección ante cualquier imprevisto.
Existen múltiples tradiciones navideñas a lo largo del mundo. Una de las más curiosas es la del país insular nórdico. En Islandia existe una tradición llamada los jóvenes Yule. Se trata de 13 jóvenes que durante las 13 noches previas a la Navidad, visitan a los niños de todo el país.
Los jóvenes Yule durante esas noches reparten regalos y dulces a aquellos pequeños que se han portado bien. Sin embargo, a los que han obrado mal durante todo el año, les traen patatas podridas. Son como una especie de Papá Noel, pero en vez de colgar calcetines de la chimenea, los más pequeños antes de irse a dormir, ubican sus zapatos al lado de la ventana para recibir los presentes.
Letonia tiene una de las tradiciones más bonitas. Muy parecida a Sant Jordi de Cataluña, pero en este caso se da un regalo y un poema. Al finalizar la cena de Nochebuena, el 24 de diciembre, todos los miembros de la familia deben tener regalos bajo el árbol de Navidad. Para abrir cada uno de los presentes, cada uno de los miembros de la familia deberá recitar un poema por cada uno de los regalos.
Además, cuentan con otra costumbre que consiste en rodar un leño alrededor de la casa. También, lo suelen quemar en el exterior de la casa. esto se hace con el propósito de ahuyentar los malos espíritus a final de año.
El comienzo de la Navidad lo marca el día de las velitas. La fecha indicada es la noche del 7 de diciembre, en la que se conmemora el momento en el que el Arcángel Gabriel anunció a la Virgen María que había sido la elegida para ser madre de Jesús.
Muchos rincones del país como Villa de Leyva, Medellín, Corrales o Quimbaya atraen la curiosidad de múltiples turistas. Debido a esto, muchos vecinos compiten cada año por ver quién realiza el adorno más impresionante.
En Suecia se sigue una tradición pagana representada mediante una cabra de paja llamada La cabra de Gävle. Esta tradición se remonta al 1996, una costumbre que se originó en una ciudad del sur de Suecia llamada Gävle. La crearon los ciudadanos de la metrópoli con la intención de atraer compradores y clientes en Navidad. Es por eso que para captar la atención de las personas, representaron la cabra sueca en una versión gigante de 13 metros y 3 toneladas. Desde entonces se ha convertido en un icono navideño.
La Befana es una costumbre italiana. Cuyo origen viene de la palabra Epifanía. Esta tradición se representa mediante una anciana con aspecto de bruja, que vuela con escoba. Pero a diferencia de las brujas, tiene un fondo bondadoso y agradable.
Esta tradición como muchas otras, viene marcada por el comportamiento que los niños tienen durante todo el año. La Befana se encarga de repartir con un saco, dulces a los niños que se han portado bien y carbón para aquellos que se han portado mal durante el año. Esta costumbre se realiza al igual que en España, el 6 de enero, conmemorando el nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos a su aparición.
En España existen diversas costumbres y tradiciones durante la Navidad. Las más comunes y, que se realizan en todos los rincones del país son:
En España, los regalos de Navidad los entregan los Reyes Magos el 6 de enero. En cambio, en Reino Unido, es Santa Claus quien se encarga de que el 25 de diciembre todos los niños al despertarse tengan sus regalos debajo del árbol de Navidad. En Irlanda, como ofrenda a Papá Noel, dejan un pudding con Guiness o Whiskey irlandés para cuando entre por la chimenea a dejar los regalos.