Marcar un precio de alquiler, el tiempo de contrato, acciones de desahucio por impago, o solicitar la vivienda por necesidad son algunos de los derechos que la Ley da al arrendador.
Pero antes de profundizar en ello, es necesario establecer qué es exactamente esta figura. El arrendador es aquella persona propietaria, por ejemplo de una vivienda, y que está autorizada para poner su bien en alquiler. Es, por tanto, la persona que firmaría el contrato de alquiler junto al arrendatario, es decir, el inquilino, si continuamos ciñéndonos a la vivienda.
Atendiendo al Código Civil la definición sería: “el que se obliga a ceder el uso de la cosa, ejecutar la obra o prestar el servicio, y arrendatario al que adquiere el uso de la cosa o el derecho a la obra o servicio que se obliga a pagar”.
Ser arrendador supone tener una serie de derechos y obligaciones, que vienen indicados en primer lugar, en el Código Civil. Pero si se trata de una vivienda las condiciones específicas para este tipo de contratos vienen establecidas en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
Principales derechos del arrendador de una vivienda
➡️ Fijar el precio del alquiler
El principal derecho de un arrendador es poder fijar libremente el precio del alquiler, así como el de la fianza. Lo más apropiado es establecer una cuantía que esté en consonancia con el mercado.
➡️ Exigir que la vivienda sea devuelta en buenas condiciones
En las mismas condiciones en las que fue entregada inicialmente.
➡️ Elegir el tiempo de vigencia del contrato
Lo más habitual es que el contrato tenga una duración mínima de cinco años, pero se trata de un plazo que puede establecer el arrendador libremente y que puede acordar con el arrendatario. Si el plazo es inferior a cinco años se prorroga obligatoriamente para el propietario en plazos anuales hasta alcanzar los cinco años salvo que se rescinda el contrato con aviso previo por parte del inquilino.
➡️ Solicitar el desahucio de la vivienda por impago
Si el arrendatario deja de pagar las cuotas y, por tanto, incumple el contrato, se podrá solicitar su desahucio en los juzgados
➡️ Establecer en el contrato una indemnización en caso de no cumplir con los años de contrato
l arrendador tiene derecho a incluir una cláusula que exija el pago de una indemnización, que suele suponer el pago de una mensualidad por cada año incumplido.
➡️ Solicitar la vivienda en caso de necesidad
Se comunicará al arrendatario el motivo, los cuales pueden ser para destinarla vivienda permanente para sí, familiares en primer grado, adopción o para su cónyuge en caso separación, divorcio o nulidad matrimonial, siempre que se refleje esta posibilidad de forma expresa en el contrato de arrendamiento.
Obligaciones arrendador
Las obligaciones básicas del arrendador aparecen de forma genérica en el Código Civil:
➡️ Entregar al arrendatario el objeto del contrato.
➡️ Hacer las reparaciones necesarias que permitan conservar el objeto de contrato en buen estado.
➡️ Mantener todo en orden para que el arrendatario disfrute del objeto de contrato.
➡️ Rescindir el contrato y solicitar una indemnización de daños y perjuicios cuando no se cumplan las obligaciones establecidas.
Sin embargo, para conocer las obligaciones del arrendador de una vivienda debemos consultar también la Ley de Arrendamientos Urbanos. Las principales obligaciones que se establecen son:
Conservar la vivienda en las condiciones apropiadas de habitabilidad.Ello implica realizar las mejoras o arreglos necesarios que puedan surgir durante el contrato, siempre que no sea a causa de un mal uso.
Devolución de la fianza pactada entre ambas partes cuando finalice el contrato siempre que la vivienda sea entregada en las mismas condiciones.
Permitir que el arrendatario realice reformas para adaptar la vivienda a personas con discapacidad. La persona que necesita la adaptación puede ser el propio inquilino, su cónyuge u otros familiares que convivan.
Pagar los impuestos y tasas municipales.El arrendador tiene la obligación de pagar los impuestos que se refieran a la vivienda como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles o la Tasa de Basuras, entre otros.
Estos son solo algunos derechos y obligaciones de un arrendador. Si eres arrendador de una vivienda y quieres estar cubierto ante situaciones imprevistas como puede ser el impago de la cuota, contar con un seguro de defensa jurídica del arrendador es de gran ayuda. Durante la vigencia del contrato pueden surgir imprevistos, no sólo con el arrendatario, sino también con vecinos, la comunidad donde se encuentra el local o vivienda arrendado…
Este tipo de seguros son también útiles al inicio de la relación contractual, pues en el caso de Iris, incluye coberturas de redacción de textos legales y contratos, así como asesoramiento jurídico por teléfono ante cualquier duda que pueda surgir como propietario.