Cualquier empresa de prestación de servicios tiene que contar con una excelente atención al cliente. Un proceso que debe caracterizarse por ser rápido y, al mismo tiempo, resolutivo.
En el estudio realizado por Asociación ICEA ‘Situación y tendencias en el Seguro de Decesos 2022’, hemos querido analizar cuáles son las vías de comunicación más utilizadas por los clientes.
También el estudio analiza si se realizan o no controles de calidad y mediante qué canales, con el objetivo de entender qué es lo que valoran los clientes cuando reciben un servicio tan complejo como es la gestión de un deceso.
Se trata de un aspecto importante en cualquier tipo de empresa. Pero especialmente crítico en la gestión integral de decesos. Estos servicios se activan en un momento complicado para las familias. De este modo, prestar una atención rápida y eficiente no será el único requisito. Es necesario, además, hacerlo con el tacto, la cercanía y la ayuda tan necesaria en los momentos posteriores a un hecho de estas características.
Los datos del estudio, que representa al 93% de las compañías de este sector, son contundentes: el teléfono sigue siendo la vía preferente para la gestión del siniestro, dado que el 100% de las compañías ofrece esta vía para dicha gestión. El resto de alternativas están representadas en menor proporción:
Según estos mismos datos, los niveles de calidad del servicio serán altos si se actúa con rapidez en dos ámbitos:
Esta figura es clave. Y es el siguiente paso en la atención al cliente en una adecuada gestión integral en un seguro de decesos.
La cercanía y asistencia telefónica debe complementarse, de forma imprescindible, con esta figura. Pues es este agente de asistencia quien acompañará a la familia en todos los trámites necesarios. Además de apoyarles psicológicamente en un momento complejo para todos.
El nivel de atención requerida es tal, que la mayoría de las empresas encuestadas reconoce que utiliza posteriormente la vía telefónica para ponerse en contacto con los clientes y corroborar que todo ha transcurrido como esperaban. El 95% de las compañías realiza estos controles de calidad, y el 80% utiliza el teléfono para llevarlos a cabo.
Como vemos, la atención ágil y de valor es clave para un buen servicio de gestión integral de decesos. Conscientes de ello desde Iris Global creemos que es vital dar una respuesta al cliente que sea lo más rápida posible.
Se trata de un momento complejo. En donde los familiares no se encuentran en su mejor estado anímico. Por ese motivo, necesitan un acompañamiento cercano y profesional.
Y, todo ello, con la máxima calidad y atención al detalle, con servicios que incluimos en nuestra propuesta de gestión integral de decesos para empresas, como por ejemplo: