En la actualidad la sobresaturación de personas que existe en los aeropuertos puede derivar en la pérdida de vuelos. Es la típica situación que, por inesperada, no solemos contemplar cuando viajamos. Es perfectamente normal esperar que todo salga sobre ruedas, pues se trata de nuestras vacaciones.
Pero, en ocasiones como esta, surgen imprevistos que pueden dificultarnos el inicio o final de estas. Realizar el check-in online, acudir con tiempo suficiente al aeropuerto o contratar un seguro de viaje son algunos de los consejos para evitar este tipo de circunstancias.
La saturación de pasajeros en los aeropuertos puede generar colas, especialmente en las zonas de revisión de equipajes y seguridad. También puede generar un desplazamiento menos fluido que de costumbre dentro del aeropuerto.
Otra consecuencia más conocida de la saturación de pasajeros se da en los propios vuelos, y se conoce como overbooking. En estos casos, la aerolínea te deja fuera del avión aun teniendo el billete comprado, porque ha vendido más plazas de las que tiene el avión.
Para ambas circunstancias hay una serie de recomendaciones que debes seguir, si quieres disfrutar de tus vacaciones independientemente de la situación que haya en el aeropuerto o el vuelo en sí.
El check-in siempre conviene hacerlo con antelación ya que, las aerolíneas no dejan hacerlo 30 minutos antes de embarcar y puedes tener complicaciones en el aeropuerto. Así que lo más recomendable es que, una vez recibas por correo la autorización para hacerlo junto a la tarjeta de embarque, lo rellenes y lo hagas.
Esto nos dará una fluidez fundamental, en el caso de que haya saturación en el aeropuerto.
En un aeropuerto siempre pueden existir complicaciones de última hora, así que, te recomendamos que factures tu equipaje con suficiente antelación para que, en caso de que tengas que desprenderte de algo o tengas problemas, no te agobien las prisas. Además, recomendamos estar con algo más de una hora en la sala de embarque más o menos.
Respecto a los equipajes, recuerda las limitaciones de las aerolíneas, y trata de ajustarte tanto en peso como en medidas. Ambas cuestiones debes revisarlas antes de salir de casa, para evitar pérdidas de tiempo adicionales.
Normalmente, si tienes un asiento fijo es mucho más improbable que te quedes fuera en caso de que exista overbooking en el avión. Esto supone un pequeño coste extra, pero merece la pena para evitar estos riesgos. Los pasajeros sin asiento asignado corren (teóricamente) un mayor riesgo de quedarse fuera en este tipo de circunstancias.
Si la saturación en los aeropuertos provoca que tu vuelo inicial salga con retraso, y eso te impide acceder a tu siguiente vuelo, se denomina pérdida de conexión. Esta es exactamente una de las coberturas incluidas en tu seguro de IRIS para viajar.
Algunas aerolíneas ya están avisando, según publican diversos medios, de la necesidad de aumentar la presencia policial en los controles de los aeropuertos de cara al verano.
El aumento de tráfico aéreo y turistas que se espera puede provocar saturación y situaciones como las descritas, por lo que te recomendamos seguir los consejos de este artículo para viajar con la máxima tranquilidad.