Cualquier inmueble necesita un mantenimiento. Casas, edificios, comercios, etc. El mantenimiento consiste en el cuidado, la reparación e incluso la limpieza para que el inmueble conserve un perfecto estado.
Es especialmente útil, por ejemplo, en entidades inmobiliarias o financieras, que tienen un gran número de viviendas que pueden requerir de visitas o incluso de su venta inmediata, por lo que requieren de un mantenimiento adecuado.
Tipos de mantenimiento
Al contratar una compañía para realizar el mantenimiento del inmueble es recomendable tener en cuenta el tipo de mantenimiento que realizan. A continuación, explicamos los dos tipos más importantes:
- Mantenimiento preventivo: se realiza para conservar los equipos e instalaciones, manteniendo su seguridad. Como su nombre indica, tiene como objetivo prevenir posibles averías y problemas. Es decir, con el mantenimiento preventivo se verifica que un equipo funciona correctamente y en caso de que no sea así, permite identificar fallos antes de que tenga lugar la avería.
- Mantenimiento correctivo: este tipo de mantenimiento se realiza cuando ya se ha producido la avería con el fin de solucionarla. Debe utilizarse lo menos posible, ya que ello significa que los equipos e instalaciones funcionan correctamente. Para lo que se recomienda contratar un mantenimiento preventivo a fin de no necesitar corregir y reparar los daños.
Servicios para el mantenimiento de inmuebles
Para seleccionar una compañía para el mantenimiento de inmuebles además de conocer los tipos de mantenimiento que realizan y con qué periodicidad es importante tener en cuenta los servicios que incluye.
Los siguientes servicios son indispensables para que se efectúe un buen mantenimiento de inmuebles, independientemente del tipo.
- Servicio de mantenimiento y adecuación de inmuebles. Enfocado a adecuar un inmueble para su venta, alquiler o para el propio uso. Un servicio de estas características debe incluir reformas, reparaciones, limpieza y desinfección hasta trabajos de albañilería, pintura, cristalería, etc. Para ello, la compañía debe garantizar que cuenta con un equipo de profesionales especializado para cada labor. Si es necesario pintar contar con pintores profesionales o si se trata de reformar la cocina, disponer de un albañil.
Asimismo, este servicio incluye el mantenimiento preventivo y correctivo. Centrados en el primero con el objetivo de evitar fallos.
- Servicio de limpieza. Un buen mantenimiento no solo incluye reparaciones de equipos e instalaciones, también requiere de un servicio de limpieza. Ya sea a causa de un siniestro o como consecuencia del mantenimiento es habitual que se produzca suciedad. Por ese motivo, una compañía que ofrezca mantenimiento debe integrar un servicio de limpieza que garantice la calidad del inmueble. Siempre con productos y recursos de primera calidad.
Un ejemplo de compañía que ofrece estos servicios es Iris Global. Se caracteriza por ofrecer mantenimiento periódico, preventivo y correctivo bajo el trabajo de profesionales especializados y siempre cumpliendo con la normativa vigente. Además, en sus actuaciones pone especial hincapié en el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad.
Dentro de su propuesta, y más allá del servicio de mantenimiento y adecuación de inmuebles y de limpieza, ofrece:
- Rotación de alquiler. Mantenimiento enfocado a viviendas que se encuentran en alquiler para que se encuentren en perfecto estado.
- Puesta a punto de segunda residencia. Aplica mantenimiento de casas vacías durante el invierno para que en verano estén a punto. Comprobación de grifos, humedades, aire acondicionado, etc.
- Desinfección de plagas. Incluye desratización, desinsectación y desinfección para plagas de ratones, ratas y cucarachas.