Tras las restricciones que hemos vivido durante los últimos años por la pandemia, el número de desplazamientos y viajes aumentará considerablemente este verano. Según diferentes análisis el gasto en turismo de los españoles superará los 600€ en este periodo estival, siendo el primer aumento de 2018.
Sin embargo, hay cierta incertidumbre en el horizonte, y conviene organizar nuestras vacaciones de la mejor manera posible para nuestro bolsillo. A continuación, una serie de consejos para lograrlo.
El primer requisito para no sufrir un incremento en nuestro presupuesto es tratar de reservar con la mayor antelación posible. En cuanto tengas claro cuáles serán tus próximos días disponibles debes iniciar la búsqueda de destino y tratar de reservar tanto alojamiento como transporte. Salvo las opciones de última hora (que estarán mucho más limitadas en cuanto a destinos), es la mejor manera de no encarecer innecesariamente tu viaje.
A partir de ahí, para ahorrar en las vacaciones debes tener en cuenta lo siguientes:
Si viajamos al extranjero los puntos anteriores también se deben aplicar como la elección de vuelo o de los hoteles. Pero, un truco a tener en cuenta para ahorrar es que si queremos viajar fuera de la eurozona analicemos el cambio de moneda. Elegir un destino donde el cambio de moneda sea beneficioso para nosotros, es decir, dónde conseguimos más dinero por cada euro.
A ello debemos sumarle que cambiar de divisa en el aeropuerto es más caro. Busca y compara lugares donde no se cobre comisión. Si es posible, elige un país donde la forma de vida sea más barata, así ahorras en alojamiento, alimentación, etc.
Otro punto importante para que el viaje sea barato es tener en cuenta el gasto móvil. Viajar al extranjero implica coste alto en las llamadas y en datos móviles. Para evitarlo, un consejo es comprar una tarjeta SIM para viajeros. Gracias a ella puedes tener acceso a Internet desde cualquier lugar.
Si se planifica bien un viaje, hay varias cosas que pueden permitir que el presupuesto se ajuste a nuestros ahorros. Entre ellas se encuentra viajar en grupo.
Si organizamos unas vacaciones en grupo podemos reducir gastos como:
Un último consejo tiene que ver con pequeñas inversiones que, a priori pueden parecer un gasto añadido, y que sin embargo pueden significar un importante ahorro. Especialmente si viajamos al extranjero.
Nos referimos a la contratación de un seguro de viaje internacional. Con un buen seguro de viajes, tendrás la protección que necesitas para tu viaje y es una inversión que puede hacerte ahorrar dinero frente a algunos imprevistos.