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La innovación en la gestión del deceso

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Tal y como se muestra en el estudio, es ya una realidad que el perfil de los clientes, y las necesidades de estos han ido cambiando en el sector de los decesos. Al igual que el resto de los ámbitos que ofrecen servicios, innovar y ofrecer nuevas opciones es vital para que el cliente pueda sentirse totalmente respaldado dentro del servicio.
 
De hecho, una compañía dedicada a este servicio, ha de poder permitirse ofrecer a las familias las posibilidades que mejor se ajusten a sus preferencias y presupuestos. De lo contrario, solo nos encontraremos con una empresa obsoleta, que no brinda una oferta actual.
 
¿En qué consisten estas innovaciones?
 
La tecnología es una herramienta a tener en cuenta en prácticamente cualquier ámbito. Se encuentra ya incorporada de una forma u otra en casi todos los distintos sectores de trabajo, y supone el mayor impacto para los medios tradicionales.
 
En el sector de los decesos esto no es una excepción. La tecnología también supone un gran cambio, a pesar de que todavía un porcentaje considerable de empresas no la consideran algo indispensable dentro de su servicio.
 
Herramientas de analítica avanzada
 
Las herramientas de analítica avanzada podrían suponer una agilización en la segmentación de los clientes; y permitiría la localización de nichos de mercado, la detección de propensión de fugas de clientes, y una tarificación más ajustada.
 
Además, permitiría a las empresas trazar un perfil más detallado de los clientes que más necesitan su servicio, y qué características suelen necesitar que incluyan.
 
Sin embargo, el hecho de incorporar una herramienta tecnológica a nuestro servicio de decesos puede no ser sencillo. Actualmente la mayoría de las empresas suelen verse lo suficientemente preparadas para incorporar estos recursos, pero no siempre somos capaces de aprovechar todo su potencial.
 
Por lo que implementar la tecnología a nuestros proyectos también podría conllevar la colaboración con una insurtech. Estas empresas constituyen un negocio emergente y ciertamente revolucionario en el sector de la asistencia. Su metodología consiste en usar las nuevas tecnologías y sus distintas herramientas para optimizar el producto y servicio que ofrecemos finalmente al cliente.
 
Servicios online
 
El incremento de los procedimientos tecnológicos permitiría también que parte del servicio se desarrollara digitalmente. Es decir, la empresa contaría con un soporte digital que abriría nuevas vías de comunicación con las familias.
 
Esta alternancia entre servicio asistencial y digital crearía un soporte bastante completo y directo con el cliente. En contraparte, también ayudaría a la creación de más App móviles que permitan a los clientes gestionar por sí mismos de forma fácil y eficaz algunos aspectos del servicio.
 
Además, la tecnología no solo tendría porque ser algo complementario. La situación actual, debido al COVID, nos ha demostrado que la posibilidad de un funeral online debe ser factible. De esta forma todas las familias podrán asistir, aunque no sea presencialmente, a la despedida del fallecido.
 
Influir en la conservación del planeta
 
La preservación del medio ambiente ya no es una cuestión tecnológica, pero sí un tema de los más debatidos actualmente. Desde distintas partes del mundo se dan a conocer cada vez más iniciativas para ayudar a conservar el planeta, y dejar a un lado la contaminación.
 
Lamentablemente, los ritos funerarios suponen un impacto negativo dentro de esa preservación. Por lo que, los funerales ecológicos son una innovación que cada vez más empresas desean obtener.
 
Esta cuestión también ha atraído distintas alternativas, desde “urnas” ecológicas para que el recipiente sea biodegradable, a “cementerios verdes” para que los entierros solo se hagan en lugares naturales. Sin embargo, ninguna de las posibilidades permite todavía realizar un funeral 100% ecológico.
 
De todas formas, las distintas medidas son cada vez más estudiadas por las empresas de servicios de decesos en busca de una solución definitiva. Además, a pesar de no ser totalmente ecofriendly, las entidades que han incluido alguna medida de este tipo a sus servicios han reducido considerablemente el impacto medioambiental.