Para reclamar un vuelo cancelado debemos acudir en primer lugar a la aerolínea. Si no recibimos respuesta o no estamos conformes, recurriremos a AESA, iniciando un proceso con una presentación de reclamación online. Tienes hasta cuatro tipos de derechos como pasajero que puedes reclamar por estas vías y que te pueden ayudar a obtener una compensación.
Puede haber diversos motivos por los que puede existir una cancelación de un vuelo: por las condiciones meteorológicas, por averías, por huelgas de trabajadores, etc. Sin embargo, para saber si nuestro vuelo se ha cancelado, bastará con mirar la pantalla del aeropuerto en la que
aparecen todos los vuelos.
Si todavía no estamos allí, podemos mirarlo en la página web de la compañía aérea con la que hayamos elegido volar.
O bien en la web del aeropuerto desde el que aterrice o despegue nuestro avión, pues será la información más fiable en cuanto a su actualización en tiempo real.
En España podemos comprobar estas cuestiones en la página oficial de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), desde su apartado de Infovuelos.
Un pasajero con billete de avión comprado tiene varios derechos fundamentales como consumidor que le amparan en estas situaciones:
En caso de cancelación del vuelo de ida o de vuelta solo, se puede solicitar el reembolso de todo el viaje si la ida y vuelta forman parte del mismo billete.
Si nuestro vuelo se ha cancelado, deberemos solicitar nuestros derechos a la compañía aérea.
Si durante este proceso tenemos algún problema o, directamente, no nos aseguran nuestros derechos, deberemos reclamar como pasajero a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).
AESA vela por los intereses de los consumidores o pasajeros estudiando cada caso de reclamación recabando la información de la cancelación del vuelo y del trato de la compañía aérea al pasajero.
No obstante, primero deberemos escribir a la compañía aérea responsable del vuelo utilizando las hojas de reclamaciones de los puntos de información y reclamación de los aeropuertos.
Dicha reclamación se enviará al departamento de atención al usuario. Para que nuestra reclamación sea fructífera y podamos reclamar nuestros derechos, debemos guardar el billete de avión, el resguardo del equipaje y cualquier documento (como la tarjeta de embarque) que acredite que somos pasajeros del vuelo cancelado y que hemos tramitado todo correctamente.
Si no recibimos una solución por parte de la compañía ante la cancelación de nuestro vuelo, o esta no es la esperada, deberemos escribir a AESA, que nos pedirá todos esos documentos de confirmación. Esta reclamación se deberá efectuar en un plazo de un mes como mínimo desde la reclamación a la compañía aérea.
En última instancia, si el usuario sigue sin estar conforme con la resolución por parte de AESA de la cancelación del vuelo, podrá acudir a los Tribunales de Justicia, demandando a la compañía aérea.
Si escogemos esta opción podremos seguir el estado de nuestra reclamación en todo momento. Para esta opción, será necesario tener en formato digital todos los documentos enumerados a continuación:
También se pueden adjuntar otros documentos de interés como alguna copia de las facturas del hotel de alojamiento o del transporte que trasladó al pasajero hasta dicho lugar.
Si nuestro vuelo de Iberia se ha cancelado, podemos obtener un justificante a través del área Reclamaciones de la página web de la compañía. Después podremos indicar el motivo del justificante.
Si no quieres tener este tipo de percances, con el Seguro de Viaje de Iris Global, estarás protegido frente a cancelaciones de vuelo y perdida de equipaje.
¡Descubre nuestros seguros!