Es importante señalar que, aunque se recomienden ciertas vacunas para México, no existen requisitos de vacunación para entrar en el país. Sin embargo, en un esfuerzo por garantizar la seguridad tanto de los viajeros como de los residentes, se sigue recomendando la vacunación a quienes visiten México durante un periodo de tiempo. Para quienes estén planeando un viaje a México, las pocas vacunas recomendadas que hay que tener en cuenta incluyen la Hepatitis A y B, la TD, el Tétanos y la Difteria y, a veces, la gripe estacional. Aunque hay muchas vacunas diferentes a tener en cuenta dependiendo de la región de México que vayas a visitar, a continuación, se ofrece un breve resumen de las vacunas recomendadas a tener en cuenta antes de viajar.
• Hepatitis A y B: La hepatitis A y B son dos de las vacunas más recomendadas para México. La hepatitis A es un virus que se contrae con mayor frecuencia a través de los alimentos y las fuentes de agua, por lo que es una buena idea que los viajeros se aseguren de que todas las comidas están cocinadas y todas las bebidas embotelladas para ayudar a prevenir la infección. La vacuna para prevenir la hepatitis A suele administrarse en dos partes: la primera dosis, al menos un mes antes del viaje, y la segunda, al menos seis meses después de la primera. En cuanto a la Hepatitis B, es un virus que se contrae normalmente a través de la sangre y los fluidos corporales, por lo que mantener relaciones sexuales sin protección o utilizar instrumental médico no desinfectado aumenta el riesgo de infección. Afortunadamente, existe una vacuna para prevenir el contagio de la hepatitis B, que se administra en dos o tres dosis según la marca de la vacuna.
• TD: Además de las vacunas contra la Hepatitis A y B, la TD es otra vacuna recomendada a tener en cuenta antes de viajar. TD son las siglas de "Tétanos, Difteria y Tifus", y suele administrarse en tres partes: la dosis inicial, una segunda dosis un mes después de la inicial, y una tercera dosis seis meses después de la inicial. La vacunación contra la TD es importante para los viajeros porque previene el Tétanos, que es una bacteria presente en la tierra y el polvo, junto con la Difteria, que se transmite por contacto cercano como la tos y los estornudos. La vacuna también puede prevenir la fiebre tifoidea, que suele contraerse a través de alimentos y agua contaminados.
• Gripe estacional: La vacuna contra la gripe estacional es una de las últimas vacunas a tener en cuenta para los viajeros, porque puede cambiar cada año. Esta vacuna mantiene a las personas al día con la última cepa de la gripe, ya que ésta evoluciona y cambia constantemente en distintos lugares y países. Para conocer la recomendación más actualizada, es importante consultar con un profesional sanitario familiarizado con la temporada de gripe en México antes de partir.