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La Sostenibilidad aplicada a los Seguros de Asistencia en Viaje

Corporativo 11-07-2024

A nadie se le escapa que la Sostenibilidad está jugando un papel fundamental en la sociedad, en el mundo de los negocios y por ende también en el Sector Asegurador.

Desde que el 25 de septiembre de 2015 se firmara la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, afrontamos un ambicioso plan que busca alcanzar un futuro mejor para el planeta y que implica tanto a ciudadanos, como a Administraciones Públicas y empresas.

Poniendo foco en los seguros de asistencia en viaje, cada vez son más habituales los productos que tienen algún elemento relacionado con la Sostenibilidad. Algunas veces esta orientación no va más allá del público objetivo, del tipo de destino o incluso del nombre del producto asegurador en cuestión.

Sin embargo, desde el ámbito asegurador se puede llegar a fomentar tanto el desarrollo económico de la zona local, como las acciones de inclusión o la sostenibilidad medioambiental, respondiendo así a la demanda creciente de los clientes actuales y futuros.

El estudio de la plataforma de reservas Booking del 2024 (Booking.com. (n.d.). Travel predictions 2024.) indica que el 53% de las búsquedas de sus usuarios solicitan que el alojamiento tenga la etiqueta de “sostenible”. Además, es interesante señalar que, en lo que se refiere a esta solicitud, los españoles se encuentran en segunda posición, solo detrás de E.E.U.U. y por delante de países como Reino Unido, Italia y Alemania.

También existe una mayor conciencia, principalmente entre los viajeros más jóvenes, del impacto medioambiental de sus desplazamientos, y una carrera en las líneas aéreas por reducir la huella de carbono de sus vuelos para no perder a este nuevo segmento.

Y volviendo al Sector Asegurador y en concreto a la asistencia en viaje… ¿Qué podemos hacer más allá de estrategias de un “lavado de imagen verde”?

Estas son algunas de las potenciales iniciativas:

  1. En la gestión de los proveedores, principalmente en materia de ASG, reforzando los sistemas de control de dichas empresas y estableciendo lazos de colaboración a largo plazo y sostenibles, ya que el proveedor tiene un papel fundamental en la prestación de servicio y debe estar alineado con los valores de la compañía.
  1. Estableciendo colaboraciones con ONGs locales para incentivar acciones de desarrollo sostenible, por ejemplo, mediante la donación de parte de la prima. En Reino Unido encontramos a la aseguradora Evergreen Insurance Services, que aporta una parte de su comisión, hasta el 25 por ciento, dependiendo de cuánto tiempo haya estado con ellos, a una organización benéfica de protección a la naturaleza de elección del cliente. Las organizaciones benéficas invierten esa ayuda de diferentes maneras; rehabilitación de animales, educación de personas, reducción de residuos y creación de entornos para que la naturaleza prospere.
  1. En el ámbito de la asistencia en viaje como servicio o garantía asociada, se encuentra la telemedicina, que es en sí misma, un servicio sostenible, ya que ayuda a reducir la huella de carbono, pues permite que el paciente sea atendido desde su alojamiento mediante una tele/video consulta. Además, este servicio ayuda a ahorrar mucho tiempo a los viajeros con patologías leves que pueden ser resueltas mediante una receta prescrita por el médico que le atiende evitando largas esperas y desplazamientos.
  1. Además, las aseguradoras de asistencia en viaje deben desarrollar nuevos productos para mitigar los riesgos de fenómenos climáticos extremos y fomentar un comportamiento ecológico de los consumidores, es una tarea en la que las compañías están trabajando.
  1. Inversiones en activos con criterios ASG, orientados a finanzas sostenibles y responsables.
  1. La propia llegada de viajeros a algunos destinos, genera una demanda de recursos y proveedores, tales como infraestructuras sanitarias y asistenciales, que pueden terminar repercutiendo de manera beneficiosa en los locales.
  1. Actividad divulgativa en cuanto al respeto de los viajeros por el entorno medioambiental y cultural que visitan, informando de las costumbres y contribuyendo a concienciar sobre las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

Estos son algunos de los ejemplos en los que las aseguradoras especializadas en asistencia en viaje, pueden aportar en Sostenibilidad, sin olvidar el papel fundamental que representa el Sector Asegurador en nuestra economía, ya que supone más de un 5% del PIB en España, generando más de 625.000 empleos indirectos (con un 95% de puestos indefinidos en el empleo directo, según UNESPA) y pagos por valor 15.539 millones € a proveedores cada año.

Carla Stern -  Directora de Proveedores en Iris Global

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